martes, 2 de febrero de 2010

Guayana a merced de la contaminación ambiental.


Expertos aseguran que las actividades industriales y empresariales de Ciudad Guayana son la causa número uno de contaminación en esta entidad y para constatarlo sólo es necesario recordar fenómenos como la laguna roja, formada por residuos altamente contaminantes de soda cáustica. En este momento, cuando los daños al planeta por la contaminación, la falta de compromiso de las personas y empresas con la recolección basura y materiales que destruyen, la escasez de agua y los problemas energéticos, la conciencia de protección ambiental ha tomado un importante auge en nuestro país.

Guayana no se ha quedado exenta de ese movimiento y con el apoyo de organizaciones ambientalistas, voluntariado y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, se ha generado una campaña de protección por el agua, la tierra y el aire de nuestra ciudad.

Pero indudablemente la carrera es larga y queda muchísimo trabajo por hacer. Las iniciativas de las instituciones gubernamentales en sancionar a las empresas que participan activamente en la producción de emanaciones y desechos contaminantes, se han quedado cortas.

La ciudadanía sigue demandando una mano más dura para las empresas que cercenan la vida natural y orgánica de Ciudad Guayana.

Cientos de reportajes científicos, naturalistas y periodísticos han denunciado la desaparición de especies animales y vegetales en Ciudad Guayana y sus adyacencias, así como los efectos que tienen sobre la salud las emanaciones y desechos contaminantes de algunas empresas, pero todo sigue igual.

Empresas que ensucian

Expertos aseguran que las actividades industriales y empresariales de Ciudad Guayana son la causa número uno de contaminación en esta entidad, y para constatarlo, sólo es necesario recordar fenómenos como la laguna roja, formada por residuos altamente contaminantes de soda cáustica; los peligrosos niveles de mercurio hallados en los ríos, descargados durante las actividades mineras; o el smog generado por las emanaciones de las empresas.

El mismo Ministerio del Poder Popular del Ambiente manifestó, luego de un estudio de áreas, que en Venezuela las áreas de mayor contaminación atmosférica son el Valle de Caracas, la Cuenca del Lago de Valencia, Morón, Ciudad Guayana, Maracaibo, la Península de Paraguaná y Barquisimeto.

Estar entre las 7 zonas del país con mayor contaminación ambiental resulta preocupante, especialmente si los ciudadanos no tienen conciencia ambientalista y si los entes competentes no toman acciones radicales para corregir la situación.

A cada empresa básica de Guayana se le ha atribuido su cuota de responsabilidad por la contaminación atmosférica, del agua o del suelo, pero no son las únicas cuyas emanaciones y residuos han contribuido al deterioro del ambiente.

Quienes hacen vida laboral o comercial en el sector de Matanzas, aseguran que en ocasiones la situación es insoportable, pues las emanaciones de smog o el “polvillo” que desprenden algunos procesos industriales, los afecta directamente.

Esta vez le toca el turno a la empresa Norpro C.A., ubicada en ese sector industrial. Esta compañía supuestamente no debería estar funcionando debido a que en el mes de noviembre del año pasado, sus directivos decidieron cerrarla temporalmente durante la supuesta realización de trabajos de mantenimiento, y nunca más permitieron la entrada de los trabajadores.

Esta situación generó un conflicto laboral que continúa en pie, pero se supone que Norpro no está en funcionamiento.

Sin embargo, vecinos de compañías y pequeñas industrias vecinas se preguntan por qué, si la empresa supuestamente está cerrada, se escuchan durante la noche el accionar de las maquinarias en su interior y cada mañana los vehículos y los locales amanecen “bañados” con una capa de fino polvo color naranja, característico de los procesos productivos del mineral de bauxita.

Además de violar un acuerdo laboral, los vecinos de la empresa Norpro aseguran que ésta genera gran cantidad de residuos contaminantes del ambiente y piden al Ministerio encargado que realice una inspección en el lugar.

Nuestra salud en serio riesgo

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud determinaron que la contaminación puede causar cientos de problemas médicos que van desde dificultades respiratorias, hasta la muerte, dependiendo del grado de exposición y el tipo de contaminación.

Algunos de los efectos que tiene sobre el ser humano la contaminación del aire, el agua y el suelo, son problemas respiratorios como asma, neumonía, problemas cardiovasculares (inclusive en personas jóvenes), patologías gástricas severas, con complicaciones como infecciones intestinales, úlceras gástricas y hasta la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario