martes, 2 de febrero de 2010

Aseguran que contaminación de las aguas es una amenaza para la salud.

Así lo hizo saber la zona sanitaria Metropolitana a través de un informe en el que se analizó la investigación de la Defensoría del Pueblo de Neuquén.

“La contaminación es real, por lo que debemos tomar consciencia para que en un futuro no tengamos riachuelos en vez de ríos”, aseguró el médico Gustavo Sangüesa.

La “notable contaminación de las aguas superficiales de la ciudad de Neuquén” constituye “una amenaza para la salud de la población, deteriorando el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes”.

Esta fue una de las conclusiones a las que arribó la zona sanitaria Metropolitana en un informe que hizo basado en la investigación de la Defensoría del Pueblo de Neuquén sobre nueve puntos de aguas superficiales que descargan en los arroyos Durán y Villa María y en las tres Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTEC) de la ciudad, puesto a conocimiento público en diciembre pasado. También se tuvo en cuenta un estudio de la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas (AIC).

El escrito remitido por el área de salud también advierte que los hallazgos “podrían tener una relación de causalidad directa con los elevados recuentos de bacterias de origen fecal (Escherichia Coli) detectadas en aguas de los balnearios sobre el río Neuquén y del balneario municipal sobre el río Limay, lo que representa un riesgo serio a la salud pública incrementado en época estival”.
Gustavo Sangüesa, a cargo de la Coordinación de Epidemiología de dicha zona sanitaria, explicó que “la contaminación es real y existe, por lo que debemos, todos, tomar consciencia para que en un futuro no tengamos riachuelos en vez de ríos”. Explicó que la población con más riesgos para enfermarse son los chicos, por lo que pidió hacer hincapié en la prevención hacia ese sector etario.

El especialista mencionó, además, que el informe ya fue remitido a las autoridades provinciales y municipales con competencia en el tema, para que evalúen los pasos a seguir.

En tanto, Juan José Dutto, Defensor del Pueblo de Neuquén, dijo que como Defensoría “ejerceremos nuestro rol y les exigiremos a los organismos municipales y provinciales responsables que, instrumenten medidas conjuntas para erradicar la contaminación en el corto y mediano plazo, realicen controles bacteriológicos en forma semanal e informen a la población sobre los riesgos en la salud”.

Adelantó que de no haber un rápido accionar de éstos, realizarán una convocatoria que incluirá a municipios del Alto Valle de Río Negro y Neuquén para que, conjuntamente, se analicen las acciones a tomar.

Riesgos en el uso de las aguas
En cuanto a los riesgos, Salud advierte que los distintos estudios epidemiológicos encontraron una asociación directa entre brotes epidémicos de enfermedades -fundamentalmente infecciones intestinales y respiratorias- y contaminación fecal del agua de uso recreativo. Asimismo, la transmisión de patógenos que pueden causar gastroenteritis por ingestión de aguas recreativas es plausible y es análoga a la transmisión de la enfermedad en el agua potable. Esto, informaron, puede significar un importante incremento en la carga de enfermedad y pérdidas económicas consecuentes.

“El hecho de que las muestras indiquen que existe contaminación, representa de por sí un serio riesgo para la salud poblacional”, dijo el especialista médico, quien agregó que “es una verdadera amenaza para la población; puesto que hay infinidades de enfermedades relacionadas con las aguas superficiales”. Detalló, por ejemplo, infecciones y efectos gastrointestinales, a lo que le suman problemas que derivan de la acumulación de basura, roedores, etc.
Subrayó que no es su función hablar sobre cuestiones técnicas y de obras, pero recomendó que los responsables especifiquen los controles que se llevan a cabo, que si se encuentran niveles contaminantes que se den a conocer innmeditamente con el objetivo de evaluar las acciones a implementar desde Salud, y que se informe a la comunidad para saber cuáles son los riesgos y las medidas de precaución.

“La población debe saber en qué situación se encuentran los ríos. Es necesario sanear todos los problemas como así también tomar conciencia de la situación y hacer hincapié en la prevención hacia la población infantil, la más expuesta”, concluyó el médico.

Dutto también solicitó la intervención de Salud para orientar a los vecinos en la prevención y que ésta sea el área encargada de asesorar a los organismos responsables. "Estos organismos deben ser asesorados convenientemente para iniciar campañas de prevención en forma inmediata", cerró.

Recomendaciones para la población

Desde la zona Metropolitana se difundieron recomendaciones para tener en cuenta en función de los hallazgos encontrados y de la amenaza para la salud pública que representan.

* Instrumentar medidas tendientes a disminuir la contaminación, tanto de las aguas superficiales como la que resulta del vertido inapropiado de efluentes cloacales a los cursos de agua.
* Intensificar los controles bacteriólogos en los balnearios de la ciudad e informar los resultados a las autoridades del ámbito municipal y/o provincial encargadas de la toma de decisión sobre la habilitación de espacios públicos o privados de recreación en los cursos de aguas.
* Informar los resultados de los controles bacteriólogos en los balnearios de la ciudad a las autoridades de salud provinciales o zonales a los fines de realizar asesoría en salud pública y diseñar estrategias de comunicación social, prevención, vigilancia y control de eventuales problemas de salud asociados a la potencial exposición de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario