lunes, 8 de febrero de 2010

Denuncian contaminación en Cañón del Sumidero.

El Parque Nacional resiente la contaminación ambiental de la empresa Cales y Monteros del Grijalva, cuyos efectos dañan la salud de los habitantes de la zona.

El Parque Nacional Cañón del Sumidero, una de las principales fuentes de biodiversidad de Chiapas, resiente la contaminación ambiental creciente de la empresa Cales y Morteros del Grijalva, S.A. de C.V, cuyos efectos dañan la salud de los pobladores, denunciaron habitantes de la zona.

El cañón, una falla geológica de 36 millones de años, que es atravesado por las aguas del río Grijalva, es hábitat de diversas especies endémicas en peligro de extinción.

Biólogos y especialistas, registraron en fecha reciente un centenar de nuevas especies de fauna y flora del lugar.

Pobladores de la comunidad Cahuaré, un balneario vecino, las colonias Plan Chiapas, El Refugio y Santa Fe, denunciaron "severos" problemas de contaminación, deforestación y daños a la salud comunitaria.

Aseguraron que, por lo menos, una veintena de personas padecen enfermedades crónicas respiratorias y cutáneas.

Candelaria Hernández Martínez dijo que desde hace tres años padece rinitis aguda, debido a las partículas contaminantes que expulsa la calera.

"Dormimos bajo una capa de humo, que se cuela en las viviendas y con el polvo y el ruido, que es parte de la vida cotidiana", afirma.

María Alejandra Aldama Pérez, señala que los problemas de asma y alergias son más severos entre la población infantil.

"Mariana y Sofía Xóchilt están diagnósticadas con asma y rinitis aguda, que las obliga a tratamiento y vacunación permanentes", subraya.

Las aguas del Grijalva y sus afluentes sufren también la contaminación por residuos arrojados. "Cuando la hervimos para tomarla, queda un fondo de cal", relataron las amas de casa.

Cales y Morteros del Grijalva, S.A. de C.V. se encuentra en las inmediaciones de la entrada del Cañón del Sumidero.

Extrae la piedra para la elaboración de la cal de una parte del macizo montañoso, donde luego de casi cuatro décadas, ha dejado una superficie de roca pura, que contrasta con el verdor del paisaje.

En 2002, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Instituto de Historia Natural y Ecología del estado, dictaminaron irregularidades en las actividades de la fábrica, así como daños y contaminación ambiental.

En su momento, el representante de la empresa Jesús Fermoso, aseguró que la calera cumplía con las normas ambientales. "Tenemos en regla y vigentes las licencias gubernamentales de trabajo", enfatizó.

El Cañón del Sumidero, que el año pasado compitió como una de las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza, es uno de los principales destinos turísticos emblemáticos de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario