lunes, 10 de agosto de 2009

Según un estudio "La contaminación atmosférica causa 3.500 muertes anuales"


El alto nivel de partículas contaminantes en el aire de los 57 municipios que conforman el área metropolitana de Barcelona, que duplica el volumen aconsejado por la OMS, provoca cada año 3.500 muertes, según un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental.



El estudio, publicado en la Gaceta Sanitaria y encargado por los departamentos de Medi Ambient i Habitatge y de Salut de la Generalitat, ha concluido que la reducción de la contaminación atmosférica en Barcelona al nivel que recomienda la OMS tendría como consecuencia un aumento medio de la esperanza de vida de 14 meses.

En el 2004, año en el que se llevó a cabo la investigación, el nivel medio de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en el área de Barcelona era de 43 µg/m3, --el mínimo en la localidad de Abrera (35 µg/m3) y los máximos localizados en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (56 µg/m3).



Ahorro económico



La reducción de la concentración de este tipo de contaminante a los niveles aconsejados por la OMS (20 µg/m3) también comportaría beneficios económicos en torno a los 6.400 millones de euros anuales, o una media de 1.600 euros anuales por habitante, según la investigación.



El CREAL ha advertido de que también disminuirían en 1.800 los ingresos hospitalarios por causas cardiorrespiratorias en un año, se producirían 5.100 casos menos de bronquitis crónica en adultos, 31.100 casos menos de bronquitis aguda en niños y 54.000 crisis asmáticas menos en el conjunto de la población.



En el supuesto de que los el volumen de contaminación se ajustara a los niveles legislados por la UE (40 µg/m3), los beneficios se reducirían a una tercera parte, situándose en un ahorro total de 2.300 millones de euros, según la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario