lunes, 21 de diciembre de 2009

Venezuela disminuye progresivamente uso de sustancias contaminantes.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela prevé para finales del año 2010 haber reducido en 100% el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono. Igualmente, para el año 2012 también se espera haber disminuido considerablemente el uso de sustancias generadoras del calentamiento global. De esta manera, Venezuela avanza en la consecución de las metas del milenio en materia ambiental de forma irreductible. Contrariamente a lo que reseñan algunos medios de comunicación, al afirmar que Venezuela no cuenta con efectivas políticas ambientales, el país se ubica dentro de los estándares exigidos tanto en el Protocolo de Montreal como en el de Kyoto, contribuyendo a reducir los efectos del fenómeno del cambio climático.

El Fondo de Reconversión Industrial (Fondoin) informó recientemente que Venezuela ha disminuido en 95% el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono, cálculos que proyectan una reducción del 100% de esas sustancias para finales del año 2010 y de esta forma cumplir con el Protocolo de Montreal, tratado internacional suscrito en 2006 por 184 países del mundo para preservar el ecosistema. Estas sustancias agotadoras con conocidas como clorofluorocarbono (CFC), un grupo de comp

uestos que contienen cloro, flúor y carbono, utilizados como agentes que producen frío y como gases propulsores en los aerosoles. Sus múltiples aplicaciones, volatilidad y estabilidad química provocan su acumulación en la alta atmósfera, donde su presencia, según algunos científicos, es causante de la destrucción de la capa protectora de ozono.

El presidente del Fondo de Reconversión Industrial (Fondoin), Osmer Castillo, destacó que entre 1992 y 2004 se reconvirtieron aproximadamente 147 empresas de diversos sectores (espuma, refrigeración y pulioretano). Culminada la primera fase de reconversión industrial, ahora la tarea se traslada a la tecnología y práctica en el sector de los servicios. “Para ello hemos capacitado y certificado a más de cinco mil técnicos en refrigeración de todo el país, para lo cual habilitamos 46 laboratorios de formación técnica con base en alianzas con entes privados y públicos', aseveró. Otro de los gases contaminantes son los hidrofluorocarbonos (HFC), ya que poseen un potencial de calentamiento global importante.

En Venezuela se planteó también un cronograma de reducción del uso de estas sustancias que deberían rendir frutos para el año 2012. Programas ambientales A mediados de año, el director general de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y coordinador nacional del Punto Focal Técnico sobre Cambio Climático, Rodolfo Roa Delgado, explicó que, a pesar de ser Venezuela un país altamente exportador de petróleo, sólo produce 0,48% de los gases de efecto invernadero del mundo.

En esa oportunidad, Roa reseñó algunos de los avances alcanzados por Venezuela en esta materia, siendo uno de ellos el desarrollo del transporte masivo de pasajeros con unidades movidas con energía hidroeléctrica. “En Venezuela, más del 70% de la electricidad que se produce proviene del agua y de ahí que estemos desarrollando trenes, metros, trolebuses y toda esta serie de transportes masivos de pasajeros movidos por electricidad y no por combustible”, señaló. Igualmente, se comenzó con la renovación del parque automotor para la utilización del gas natural como combustible, algo que implica menos contaminación ambiental. “Hemos hecho inversiones importantísimas en construcción de rellenos sanitarios y en materia de infraestructura para recoger desechos sólidos, además de una campaña educativa sobre este tema, para así reducir el consumo humano y la producción de basura”, indicó.

En tanto, con el programa Árbol Misión Socialista se han constituido en los últimos años más de 2 mil 500 comités conservacionistas, conformados por unos 28 mil integrantes, junto a mil 900 viveros que han permitido la recolección de 100 mil kilos de semillas para reforestar 15 mil hectáreas y alrededor de unos 14 millones de árboles sembrados. “El objetivo es reforestar, reverdecer y revegetar el territorio para hacerlo sumidero de gases de efecto invernadero”, acotó Roa. Por ello consideró absurdo culpar a países como Venezuela de producir el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono, cuando son las naciones industrializadas las verdaderas responsables. “Ellos ocasionan más del 60% de los gases de efecto invernadero. Nosotros no evadimos nuestra responsabilidad.

Somos responsables del 0,48% de las emisiones globales, pero precisamente no nos hacemos los locos y hemos emprendido una gran cantidad de actividades por ser un país que produce una riqueza petrolera. Hoy día nos preocupamos por mejorar el bienestar de la humanidad”, aseveró. Igualmente, el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, durante su intervención en la Cumbre sobre Cambio Climático Copenhague 2009, condenó con estadísticas el hecho de que las 500 millones de personas más ricas -7% de la población mundial- sean responsables de 50% de las emisiones contaminantes, mientras que el otro 50% más pobre del mundo es responsable de sólo 7% de las emisiones contaminantes.

lunes, 14 de diciembre de 2009

La contaminación de los alimentos.

Un alimento contaminado es aquél que contiene gérmenes capaces de provocar enfermedad a las personas que lo consumen.

No es lo mismo un alimento contaminado que un alimento deteriorado ya que cuando un alimento se encuentra deteriorado sus cualidades, olor, sabor, aspecto, se reducen o anulan, pudiéndose apreciar por medio de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto).

La contaminación ni se nota ni se ve ya que los microorganismos no se aprecian a simple vista al ser microscópicos.

Un alimento contaminado puede parecer completamente normal, por ello es un error suponer que un alimento con buen aspecto está en buenas condiciones para su consumo puede estar contaminado por bacterias.

Un alimento puede estar:
- Deteriorado y contaminado (se aprecia)
- Deteriorado y no contaminado (se aprecia)
- Contaminado y no deteriorado (no se aprecia)

Este último es el realmente peligroso y causante generalmente de las enfermedades de origen alimentario.

Los gérmenes llegan a los alimentos de diversas formas pues se encuentran en todas partes, algunos son perjudiciales para el hombre causando enfermedades, éstos toman el nombre de gérmenes patógenos.

Las bacterias o gérmenes se encuentran también en personas y animales, en el hombre en la boca, nariz, aparato digestivo, etc.

La persona que tiene bacterias patógenas se llama portador y puede ser un portador sano o enfermo.

El portador sano no presenta síntomas de enfermedad y no sabe que es portador.

Todo manipulador por ello debe de poner en práctica rigurosas medidas de higiene siempre, para no contaminar los alimentos.

Los alimentos generalmente se contaminan por dos vías:

- La directa, del portador (sano o enfermo) al alimento.
- La indirecta, del portador (sano o enfermo) a un intermediario, insectos, utensilios, y de éste ultimo al alimento.

La temperatura ambiente es la más peligrosa para los alimentos tanto para su conservación como para su contaminación.

Los gérmenes entre 70º a 100ºC mueren.

Entre 5ºC y 70ºC se desarrollan, siendo la temperatura óptima entre 35º a 38ºC

Por debajo de 5ºC frenan su desarrollo.

La cocción, refrigeración y congelación así como la higiene en la manipulación, son las principales medidas de prevención para evitar la contaminación y propagación así como la correcta conservación de los alimentos, evitando la aparición de enfermedades de origen alimentario.

martes, 8 de diciembre de 2009

Consecuencias de la contaminación del aire.

La contaminación del aire se produce por la presencia en el aire de sustancia tóxicas producidas por la actividad humana en los últimos tiempos.

Estos gases y agentes químicos en la atmósfera generan cantidad de fenómenos y consecuencias a los ecosistemas y seres vivos que habitan en el planeta.

Entre los múltiples efectos nocivos destacan:

Deterioro en la salud del hombre, problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer pulmonar, cáncer en la piel, problemas de visión, enfermedades en la sangre, problemas en el desarrollo mental de los nonatos, entre otros.
Grandes repercusiones en el proceso evolutivo de las plantas, impidiendo en muchos casos la fotosíntesis, con graves consecuencias para la purificación del aire que respiran los demás seres vivos del planeta.

Disminución de la producción de plantas comestibles debido al mismo proceso comentado en el punto anterior, con los conocidos efectos en la alimentación de las especies que la consumen, entre ellos el hombre.

La acumulación de estos gases en la atmósfera genera los ya conocidos problemas ambientales con sus particulares consecuencias en cada caso, como el smog, la lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono, el recalentamiento global, el efecto invernadero, etc...