lunes, 17 de agosto de 2009

Los Incendios son la gran destrucción ambiental.

Los incendios afectan la estabilidad del suelo y la retención de agua. La fauna es la que más sufre. La radiación ge- nera el ‘golpe de calor’.



Como consecuencia de los incendios forestales hay destrucción del recurso flora, de vegetación y cultivos.

Los bosques centenarios son los que más sufren porque demoran 50, 100 o más años en reestablecerse.



Los matorrales tarde unos cuatro años en volver a crecer, mientras los pastos pueden rebrotar en apenas 20 días o un mes.



Los suelos sin capa vegetal quedan desprotegidos ya que las raíces ejercen un efecto retenedor del suelo y del agua. Sin esa retención el área queda vulnerable y se producen avalanchas y deslizamientos.



La que más sufre con las quemas es la fauna, porque los animales que no mueren en los incendios pierden su espacio natural.



Eso genera el llamado ‘estrés ambiental’: los animales se desplazan de su hábitat, merma su disponibilidad de agua y comida y tarda la recuperación del bosque porque muchas especies como los guatines en los cerros de Cali, son los que dispersan las semillas para el repoblamiento vegetal.



En los alrededores de Cristo Rey y Las Tres Cruces se han afectado iguanas, micos, ardillas, comadrejas, tigrillos, armadillos, conejos, guatines y muchas aves que conforman la flora natural de la zona.



Por otra parte, el fuego hace que los hilos de agua se sequen o mermen en cantidad y se contaminen, ya que en sus cauces terminan las brazas, cenizas y material quemado.



En el aire quedan emisiones de carbono producto del proceso de la combustión. Las partículas quedan suspendidas en un amplio radio alrededor del incendio y cuando los humanos las absorben se producen gripas, virosis y enfermedades bronquiales.



El otro efecto es la ola de calor que se genera fruto de la radiación que produce el incendio. Se generan corrientes de vientos calientes que cubren amplias zonas no afectadas por las quemas, reducen la humedad relativa y elevan la temperatura.

Cuando esto se acompaña de ausencia de lluvias como ha ocurrido en los últimos meses y el fenómeno de calentamiento global que vive el planeta por cuenta de la contaminación y la alteración del clima, la gente es propensa a sufrir el ‘golpe de calor’, una alteración hemodinámica que pone en riesgo la vida misma y requiere atención médica de urgencia.



El resto del mundo también arde



En España, los incendios forestales son una plaga en la actual temporada veraniega. En los últimos días cobraron un trágico balance de seis bomberos muertos y unas 18.000 hectáreas de terreno quemadas.



El sudeste de Australia ha sido devastado por el fuego que ha arrasado unos 3.000 kilómetros cuadrados de zonas forestales y ha destruido más de 750 casas. Unos 14.000 hogares quedaron sin energía.



En Canadá, miles de bomberos intentan detener las llamas que han consumido 500 kilómetros cuadrados de bosque en la Columbia Británica; más de cuatro mil personas han sido evacuadas de sus hogares.

En Estados Unidos, tornados los incendios forestales han causado ocho muertos, decenas de heridos y centenares de casas destrozadas.

lunes, 10 de agosto de 2009

Sorprendentes Imagenes de la "Contaminación Atmosférica"

Según un estudio "La contaminación atmosférica causa 3.500 muertes anuales"


El alto nivel de partículas contaminantes en el aire de los 57 municipios que conforman el área metropolitana de Barcelona, que duplica el volumen aconsejado por la OMS, provoca cada año 3.500 muertes, según un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental.



El estudio, publicado en la Gaceta Sanitaria y encargado por los departamentos de Medi Ambient i Habitatge y de Salut de la Generalitat, ha concluido que la reducción de la contaminación atmosférica en Barcelona al nivel que recomienda la OMS tendría como consecuencia un aumento medio de la esperanza de vida de 14 meses.

En el 2004, año en el que se llevó a cabo la investigación, el nivel medio de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en el área de Barcelona era de 43 µg/m3, --el mínimo en la localidad de Abrera (35 µg/m3) y los máximos localizados en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (56 µg/m3).



Ahorro económico



La reducción de la concentración de este tipo de contaminante a los niveles aconsejados por la OMS (20 µg/m3) también comportaría beneficios económicos en torno a los 6.400 millones de euros anuales, o una media de 1.600 euros anuales por habitante, según la investigación.



El CREAL ha advertido de que también disminuirían en 1.800 los ingresos hospitalarios por causas cardiorrespiratorias en un año, se producirían 5.100 casos menos de bronquitis crónica en adultos, 31.100 casos menos de bronquitis aguda en niños y 54.000 crisis asmáticas menos en el conjunto de la población.



En el supuesto de que los el volumen de contaminación se ajustara a los niveles legislados por la UE (40 µg/m3), los beneficios se reducirían a una tercera parte, situándose en un ahorro total de 2.300 millones de euros, según la investigación.

lunes, 3 de agosto de 2009

Tristeza... Crece la Contaminación.

Video con sorprendentes imagenes y excelente sonido (canción del grupo mexicano maná)
Observalo y Escúchalo...


Obra de Línea Dorada produce 'contaminación auditiva'.



A lo largo de la construcción de la línea 12 del Metro se exceden los niveles de ruido permitidos por la Norma Ambiental para el Distrito Federal, determinó un monitoreo con sonómetros de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. Durante dos días, la PAOT midió los decibeles que existen en 24 puntos ubicados a lo largo de esta obra. El 25 de marzo registraron 75.81 decibeles y el 28 de ese mismo mes 74.47, niveles que rebasan hasta por 13 puntos el límite establecido por la normatividad en la materia.

Lo anterior se explica porque de acuerdo con la NADF-005-AMT-2006 (Norma Ambiental para el Distrito Federal) en la Avenida Tláhuac, que es la vialidad donde se construye la línea 12, y en otros espacios abiertos los decibeles permitidos en un horario de 06:00 a 20:00 horas es de 65 decibeles máximo, cuando el límite es de 62.Aunque vale la pena señalar que los especialistas aseguran que el oído humano soporta únicamente 60 decibeles. En el estudio, la Procuraduría Ambiental señaló que el exceso de ruido a lo largo de la construcción de la línea 12 se debe fundamentalmente a la alta demanda de transporte público y privado así como el de los camiones de carga. Actualmente sobre la Avenida Tláhuac existen diversos cortes a la circulación que saturan el tránsito durante todo el día, como el de los cruces con las calles Luis Delgado y Manuel López, por mencionar algunos.

RECOMENDACIÓN.
La PAOT indicó que los responsables de la construcción de la línea 12 del Metro deben cumplir con la normatividad, para que las emisiones de los camiones que utilizan no afecten el aire. Es decir que tiene que cerciorase de que los vehículos de volteo tengan capacidad para dieciséis metros cúbicos como mínimo, que cumplan con la NOM-041-SEMARNAT-2006, que reglamenta los limites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escapes y opacidad del humo.Vigilar que los contratistas apaguen los motores de la maquinaria y equipo de construcción.Así como también que los camiones transportistas que trasladen los residuos deconstrucción y excavación circulen en los horarios permitidos y por rutas programadas a fin de evitar afectaciones a la vialidad y por consiguiente el aire. Que todos los camiones circulen cubiertos con lonas, incluso vacíos, para evitar las fugas de material y la emisión de polvo.